Despertando en pandemia
Aquella noche del mes de marzo del 2020, por supuesto inolvidable, decidimos sentarnos en la sala de la casa y prender nuestro equipo cuadrado “televisor” para escuchar el mensaje a la nación, que según los rumores sería “diferente”. Ante tanta inyección de información sobre pandemia y sobre todo de miedo, inconscientemente esperábamos algún mensaje conciliador, esperanzador y de liderazgo, de nuestro aquel entonces excelentísimo presidente Vizcarra. Si señores no lo negaré creí y mucho en este señor, como líder hasta como ser magnánimo, imagínense.
Inició el mensaje, todos super atentos y muy tensos en casa, sin imaginar lo que se venía porque nadie tenía claro la definición de pandemia, ¿Qué era? ¿Qué tenemos que hacer?, o la pregunta que muchos se han hecho y no lo expresaron por obvias razones ¿Es posible que muera? Si señores, muchos fuimos conscientes que existía esa posibilidad y todos los días en algún momento lo pensamos, como también muchos lo sufrieron y ahora ya no están entre nosotros.
Pero volvamos al mensaje, nuestro jefe empezó con un decreto supremo que declaraba el estado de emergencia nacional por el periodo de 15 días, no es un error solo mencionó 15 días. Mi familia y yo estábamos muy confundidos, solo esperábamos ilusamente que pase rápido este periodo, para luego continuar con la vida. Pasaron 10 días y flash, otro mensaje a la nación con respecto a los nuevos acuerdos del consejo de ministros, donde indicó prolongar la cuarentena por otro periodo 15 días más para asegurar “el bienestar de todos” ¿famosa frase no? Y hablando de frases o discursos que nos marcaron se viene a la memoria, algunos mensajes a la nación muy bien hechos que tocaban nuestro lado vulnerable, si señores he llorado con un par de mensajes de Vizcarra y siento mucha vergüenza decirlo porque resultó una persona nada integra y sobre todo falsa, lo que sí se puede resaltar en los mensajes a la nación era que tenía un buen asesor de imagen, y seguro que nada más.
O través volvamos al mensaje, todos notamos que empezó a ser recurrente y al mismo tiempo angustiante, mientras tanto el mundo mostraba una alteración que no conocíamos: el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento social, los contagios crecían exponencialmente, las muertes se escuchaban todos los días, los sistemas de salud colapsados y las teorías de conspiración aparecían con mucha fuerza. Y nuestro querido país, si señores nuestro querido país, empezó a ser noticia mundial por la desastrosa gestión del gobierno frente a la pandemia, además de la reacción demencial u optimismo suicida de muchísimos compatriotas frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y como era de esperarse la mortalidad, el indicador crudo de pandemia, empezó a ser noticia cada día y con tendencias muy negativas que parecían exageradas en un inicio, y sin embargo al final se corroboró y más. Somos el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo “642.7 muertes por cada 100’000 habitantes”, campeones en el mundo en lo absurdo.
Ante tanta noticia negativa en mi área de influencia como en el mundo, una tarde de mayo de aquel año inolvidable del 2020, tomé la decisión de cambiar un poco mis hábitos en esta pandemia, claro está que debería ser “algo más” a los quehaceres de la casa. Y decidí empezar unas rutinas leves de ejercicio además de agregar un poco de lectura a mis días. Esto para mí fue el inicio para el gran cambio positivo e integral por el que estoy pasando ahora, que en primer momento no comprendía que fue lo que me impulsó sin embargo en la marcha concluí y estoy seguro que todo empezó con el poder de la decisión. Muchos tomamos decisiones, pero no acciones y entonces estas elecciones nunca se concluyen.
Tenía 93 kg de peso y muchas preocupaciones, ya habían pasado algunos meses desde el inicio de la cuarentena. Y fue que decretaron que algunos sectores industriales ya tenían luz verde para empezar sus operaciones, a pesar del contagio exponencial que estaba pasando nuestro país, y nuestra empresa pertenecía a este grupo. Fue entonces que con mucho miedo y otras emociones negativas todos los que lideramos este gran equipo decidimos empujar el negocio de manera presencial. Recuerdo los primeros días fueron de algunas reuniones con todas las áreas de la compañía, donde se concientizó a todos el uso correcto de los protocolos de bioseguridad y otras indicaciones con respecto a nuevas estrategias de trabajo en todas las áreas; los días pasaban y al mismo tiempo aumentaban los contagios, y por supuesto el miedo también. Como olvidarse de las noticias horribles ya sea por las llamadas que recibíamos o en las mismas redes sobre los recursos que eran escasos en el sistema de salud, además de mucha falta de humanidad con algo tan importante como es el Oxígeno.
Me acuerdo que duro era escuchar noticias sobre amigos, familiares o conocidos que iban cayendo por poco a poco y no hablo solo de contagios si no también que muchos partían. La impotencia por falta de camas UCI, y los famosos filtros que empezaban a mostrarse sobre quien puede vivir y quien no. A todo esto, es necesario agregar que había mucho misterio cuando alguien se ponía grave, porque la comunicación era indigna y muchas veces esto solo se daba cuando te anunciaban la noticia que nunca quisieras escuchar o que se encontraba este ser querido en su lecho de muerte y solo.
Definitivamente lo mencionado empezó a pasar factura conmigo y mi familia, sumando a esto que no tenía control emocional en mi reacción a tantos problemas y mi peso, como ya lo dije, en aquel momento no ayudaba para nada porque estaba encima de los 93 kg. Y justo en esos días estábamos a la espera de noticas de un colega de trabajo, un vecino de oficina que lo estaban trasladando a una posible cama UCI, aquel gran amigo era responsable en un área importante de la empresa y por supuesto una persona con un buen potencial. Me viene a la memoria que dicho día almorzaba con mi familia y empezaron varios mensajes a mi WhatsApp, y hubo una señal que me empujó a levantarme de la mesa y coger el celular. Bueno lo hice, abrí el mensaje y llego la horrorosa noticia que nuestro amigo acababa de partir. Fueron muchos sentimientos juntos, pero lo que puedo asegurar que pasó por mi cabeza y muy fuerte, más que nunca, era que cualquiera de nosotros también podíamos partir.
No sé si fue casualidad, pero al día siguiente tenía programada una visita a dos comunidades con las que trabajábamos; y fue así, me llené de valor, preparé mis cosas, entre ellas las infaltables mascarillas y el alcohol por supuesto, y emprendí el viaje solo en una camioneta 4x4. Salí de mi casa 3 de la mañana para llegar lo más pronto posible para reunirme con el primer grupo, y lo logré. Pasaron algunas horas y partí hacia la segunda comunidad, sin embargo, en el camino hubo una interrupción, entonces cuadré la camioneta y aproveché en dormir un poco esperando que se solucione el problema. Pasaron alrededor de 30 minutos, tocaron la puerta de la camioneta y me desperté, era el responsable de un grupo nuestro que trabaja en aquella comunidad. Abrí la puerta, salí de la camioneta y lo saludé con un fuerte abrazo, además de contarle la trágica noticia. Mientras conversábamos, creo que ya habían pasados unos 15 minutos, aparecieron dos familias de la comunidad entre los arbustos y se acercaron a nosotros, y nos saludamos. Fue entonces, que noté que todos los niños sin excepción empezaron a toser y no paraban de hacerlo. En ese momento pensé, tengo la mascarilla y no tengo porque preocuparme; pasaron unos minutos y en un instante inconscientemente me toque la boca para corroborar esto, y chassss no tenía la mascarilla. Bueno ya se imaginan empecé a entrar en pánico, lo señores de la comunidad se alejaron y yo empecé a desquitarme con nuestro jefe de grupo, que porque no me avisó que estaba sin mascarilla y bla bla bla.
Pasaron algunas horas en aquella comunidad para luego partir hacia la ciudad, todo el viaje estuve pensando en aquel evento: ¿Es verdad que estaba muy cerca de ellos? Y si es así, ¿Qué posibilidades existen para que me contagie? ¿Cuándo me empezarán los síntomas? Y la pregunta que alguna o muchas veces pasó por nuestra cabeza ¿Voy a morir?
Cuando llegué a casa mi esposa notó, y era obvio, que algo había pasado en la comunidad. Y es por eso qué preguntó varias veces hasta que decidí contar con detalles lo sucedido. Me acuerdo que cuando terminé de contárselo de manera categórica me dijo “no pasa absolutamente nada”, no sé si estuvo muy segura al decirlo, pero me tranquilizó mucho sus palabras ¿será porque es médico?, no lo sé.
Dos días después y con mucho estrés por la pandemia, sonó el celular de mi esposa y le dijeron de manera muy cruda que un amigo de la universidad acababa de fallecer por complicaciones del COVID19, una persona sana, deportista con 35 años de edad y con muchos proyectos; y como no olvidar la fatídica partida de un tío muy cercano y querido, también por complicaciones de COVID19, y que definitivamente fue uno de los golpes más fuertes. Fue en aquel momento tan triste y doloroso que pasamos donde saltó la pregunta o mejor dicho el grito al cielo ¿Podremos soportar más? Me acuerdo que esa semana, además, recibimos muchas noticias de contagios, enfermos y más restricciones, y sospecho que por tantas sensaciones negativas acumuladas me pago factura ¿Qué sucedió?, tuve un fuerte mareo y fatiga, debido a eso tuve que sentarme, además sentí mis palpitaciones muy rápidas y arritmias, y mis 93 kg que tenía estoy seguro que también fue un factor importante para aquella crisis. Fue entonces que me propuse a realizar cambios, elevando así de manera significativa mi rutina de ejercicios y lectura. Es entonces que decidí empezar con los ejercicios de mayor esfuerzo; pero existían muchos factores que antes eran suficientes motivos para rendirme y no empezar, como: dolores de cintura, mucha fatiga, sobre peso y falta de ganas; pero el poder de mi decisión, como lo mencioné antes, era más fuerte.
Además, quiero reconocer también que me sirvió mucho relacionar este problema con el dolor que causaba, tanto a mi como a las personas que me rodean. Pensaba mucho en el cansancio y estrés que sentía todos los días en el trabajo y en el hogar, la falta de ganas y fuerza de voluntad en hacer muchas cosas y también la mala digestión que ya se volvía recurrente. Entonces pensé es momento de cambiar este dolor por placer que podría ganar al realizar el cambio.
Fue después de aquella semana absurda de malas noticias sumadas a la crisis que pasé, y quise cambiar mi rutina de ejercicios, porque noté que algo no iba bien, sobre todo de tener un buen guía o buena rutina de ejercicios. Entonces cogí mi celular y encontré una aplicación de ejercicios físicos que iba acorde con lo que quería en aquel momento. Entonces mi rutina paso de 20 a 30 minutos de ejercicios diarios en la noche para empezar, agregando también que incluí en mi programa leer todos los días para despertar en mi un nuevo y buen habito. Pasaron algunos meses de mucho esfuerzo, a pesar que fue mínimo desde mi perspectiva actual, y fui consciente que había un pequeño cambio: mi energía cambió y la mala digestión se iba quedando atrás. Pero también empezó a crecer mucho el buen hábito de la lectura, me acuerdo que empecé con “Ser Competitivo de Michael E. Porter” lo sé no fue el mejor libro para empezar, sin embargo hubo mucha fuerza de voluntad y lo terminé; el segundo libro fue “El cuadrante del flujo del dinero de Robert T. Kiyosaki” y fue este libro donde empezó mis atisbos de pasión a este excelente hábito: por ser entretenido, de lectura sencilla y sobre todo conocimientos básicos del mundo financiero; y si me permiten quisiera mencionar el tercero que fue “Piense y hágase rico de Napoleón Hill”: un libro de autoayuda Cósmico, además de muy enigmático.
Note que estaba iniciando algo poderoso, que luego lo llamaría Mi Despertar, ¿Que nombre no? Y esto se dio por muchos factores, pero sobre todo por uno muy especial, fascinante, místico e inspirador, que más adelante lo mencionaré, paciencia señores. Hoy, 20 de abril del 2022 recuerdo el inicio de este proceso y estoy seguro que en aquel momento me impulso mucho las recompensas que me brindaban estos 2 excelentes y nuevos hábitos: por un lado, el ejercicio físico, la inyección de endorfina y además la sensación de relajo; y la lectura, el conocimiento adquirido además de la fascinación por aprender mucho más. Y estoy seguro que estas recompensas también determinaron mi constancia y no desistir con estas nuevas rutinas.
Antes de mi Despertar, día a día mejoraba estos nuevos hábitos que mencioné líneas arriba, como aumentar el nivel de mis rutinas de entrenamiento y de lectura e inconscientemente me di cuenta también que esta pasión por el libro sobre todo de autoayuda y finanzas, además del ejercicio estaban dando algunos cambios positivos tanto en lo personal como laboral, así que esto me motivo aún más.
Sin embargo, no todo era perfecto y esto lo comento sobre todo por el tiempo que dedicaba a cumplir estas rutinas. Normalmente los ejercicios los hacia todos los días alrededor de las 7 pm, una hora complicada porque era momento que podía pasar con mi familia y claro el rico trabajo también hacía mucho ruido a esa hora, pero menos en algunas horas. Y la lectura normalmente lo realizaba al acostarme y muchas veces terminaba el día muy agotado, o me acuerdo que también lo hacía en cualquier momento del día, porque en pleno trabajo me escapaba por algún rincón de las oficinas en la empresa donde trabajo para darle algunos minutos a esta pasión; entonces me di cuenta que el enfoque que debía tener con estos poderosos hábitos no era el correcto, y definitivamente no tenían el tratamiento y concentración que merecían.
Siempre había mucho ruido y distracción para cumplir cabalmente con lo que me había propuesto. Fue por eso que ingrese a una página web de venta de libros, y me apareció como primera opción para comprar uno que me llamo mucho la atención, pero no de manera positiva sino al contrario muy negativa, en aquel momento, y me preguntaba ¿Sera posible que algún día compre ese libro con ese título tan espantoso? y me refería porque una de las situaciones que más detestaba en aquella etapa de mi vida era levantarme en la madrugada, ahora en la actualidad me rio y mucho de aquella manera de pensar.
Fue en agosto del 2021, una fecha que no olvidaré, que decidí comprarlo vía web. Si alguien se pregunta ¿Por qué lo hice? Definitivamente no lo sé, pudo ser curiosidad o un sexto sentido, solo puedo decir fue una de las mejores decisiones de mi vida. El libro llegó en 3 días, como nunca y en ese momento, días antes, ya había empezado con otro libro, y otra vez y no sé porque rompí la pauta y decidí dejar de leerlo para empezar de una vez con este gran libro.
Que les puedo decir desde la dedicatoria me atrapó, porque se lo dedica al lector con su lenguaje tan exquisito, motivador y conexión con nosotros. Esta novela de autoayuda me cambió totalmente la vida, puede haber muchas razones previas como de repente, ya haber tenido ciertos hábitos formados como la lectura y el ejercicio que pudo haberlo hecho más fácil, pero luego de leer este extraordinario libro cuyo autor que para mí es un gurú, concluí:
• Ser consciente que nada funciona bien en la vida, si los cuatros pilares no están alienados: lo emocional, mental, espiritual y físico.
• Que hay frases muy poderosas que marcan, como “En el sacrificio está lo virtuoso”.
• Que todas las cosas que realicemos lo hagamos por respeto a uno mismo, porque todos tenemos que apuntar a la excelencia en nuestras vidas, y que nuestra mayor competencia somos nosotros mismos con el compromiso que día a día tenemos que mostrar nuestra mejor versión, con crecer 1% diario en cualquier terreno ¿Que podría pasar en un mes? o ¿Qué podría pasar en un año? Estoy seguro y no lo dudo, que seremos testigos de grandes cambios positivos.
• La abundancia es muy posible, que va más allá del dinero, pero no lo excluye y se puede lograr teniendo mucha humanidad en diferentes ámbitos de nuestras vidas.
• Lo importante que es agradecer, valorar y apreciar tantos momentos que vivimos en nuestro día a día, y no solo pensarlo sino también apuntarlo o escribirlo para así ser más conscientes de ello.
• Sin duda y manera categórica puedo afirmar que en esta era de la información y de mucho estrés, el mejor momento de planificar, meditar, tener reuniones de todo tipo, leer y de realizar ejercicios es en la madrugada. Es un momento de mínimos ruidos, de mucha conexión, sobre todo tiempo para uno y sin quitar tiempo a los demás.
Como lo mencioné líneas arriba esta obra marcó mi vida, las conclusiones escritas es un resumen importante del impacto que ha tenido y tiene en mi vida este gran libro. Desde la energía con la que amanezco todos los días hasta la excelente conexión que tengo con todas las personas de mi entorno.
Si me hubieran preguntado 3 años atrás, si sería capaz de leer 5 a 6 libros al mes, les diría ¿estás loco? O si haría 5 o 6 veces a la semana ejercicios físicos, les respondería es lo último que haría, o si me levantaría todos los días a las 4 de la mañana para realizar todo eso, les confesaría que no lo haría ni en mi peor pesadilla. Pero todos estamos en constante aprendizaje y desperté partiendo de varios factores, que pudo ser Pandemia o también darme cuenta, y antes no era consciente, que tenía muchos malos hábitos y decidí cambiarlos poco a poco, pero sin dudas el gatillante definitivamente fue este lenguaje exquisito y motivador del gran autor de esta gran obra.
Que extraordinario es ya tener en tu récord varios libros de educación financiera, negociación, espiritualidad, de Nutrición, de Autoayuda, Logística, administración y muchos más, y van apareciendo nuevos vicios y creo que esta vez son positivos de ser lector y comprador compulsivo de libros, y no me da vergüenza decirlo. Sin lugar a dudas es una etapa muy importante en mi vida, porque haciendo retrospectiva, lo comparo con etapas que lleve diplomaturas de alta dirección, que fueron varias y muy buenas, pero el ser autodidacta definitivamente no tiene comparación, porque manejo mis tiempos además escojo los libros que más me interesan y por curiosidad los que no también.
Hace solo 3 años mi vida era muy diferente: no tenía nada claro, mi organización o programación diaria de las diferentes tareas eran nulas, mi equilibrio emocional y espiritual estaban muy mal o no entendía cuál era el concepto real. Y, por último, en mi situación física y mi salud había mucho descuido y no tenía muy claro que eran temas muy diferentes. Y en esto quisiera detenerme un momento, mi precepción era, de repente de manera inconsciente, que el ejercicio físico era suficiente para mantenerse bien y con buena salud, sin embargo, la realidad es que son conceptos que no están totalmente separados o tienen cierta independencia. Por ejemplo, que sucede si realizo ejercicios sin un buen asesor y no tengo claro conceptos como entrenamientos aeróbicos o anaeróbicos, o que el cansancio no es necesariamente sinónimo de haber realizado un buen ejercicio, o sentirse muy agitado no significa ser consecuente con un buen entrenamiento, o estar sediento es semejante a no saber cuidarnos, o por ultimo y no menos importante, que el realizar los ejercicios en madrugada y en ayunas son más efectivos, tanto por la hora de mucha tranquilidad y enfoque, como también por que el entrenamiento tendrá mejores resultados ya que la fuente de energía vendrá o del glucógeno o de las grasas distribuidas en diferentes órgano y/o tejidos del organismo. Son tantos conceptos nuevos y que ahora valoro tantas respuestas recibidas y todo va tomando forma o es congruente. Y cuando nos referimos a la salud definitivamente el ejercicio es importante pero también la nutrición es tan importante o más, enterarse que una de las carnes más exquisitas puede ser muy dañino o debería estar prohibido, como es la carne de cerdo. Y seguro se preguntarán porque aseguro esto, entre tantos factores creo que la más importante es que estos animales no sudan debido a que no poseen glándulas sudoríparas y esto lo traducimos a que no liberan toxinas, y si lo consumimos también estaremos engullendo estas toxinas que no contribuirá de ninguna manera a nuestra buena salud. O que los alimentos salados no lo deberías ingerir junto a los dulces porque se fermentará y por consecuencia generará alcohol y que es dañino para el hígado (y por cierto el 90% de las personas tenemos algún nivel de hígado graso), o que tan importante es no consumir azúcar.
Antes de pasar a otro tema, me gustaría preguntar a muchos ¿Por qué vivimos en la vía láctea? Pero no me refiero a la galaxia espiral sino a nuestro mundo lácteo. Alguna vez se preguntaron ¿Porque el ternero deja de lactar después del destete?, o vamos a decirlo mejor, ¿Porque el ternero ya no consume leche después del destete? va una respuesta fácil, porque no lo necesita.
Alguna vez la tía Ruperta nos dijo “Tómese la leche, sobrino, para que no le rompan los huesos cuando juegues en el colegio”. Además, los tíos también nos dijeron que la leche tiene calcio e incluso vitamina D, y es cierto, pero se equivocaron en algo muy importante. ¡Las personas no asimilamos el calcio de la leche de la vaca, ni la de la cabra ni la de la oveja!, encima la leche contiene una proteína llamada caseína, que produce el rompimiento de las células del intestino humano y provoca fisuras dentro de este “colador” y permite la llegada de sustancias no bienvenidas. Entonces porque lo seguimos consumiendo, una posible respuesta creo que sería que la leche y sus derivados son y serán un gran negocio, y deja muchísimos millones de dólares de ganancias.
Igualmente, el Gluten, específicamente por la proteína lectina, también rompe la células del intestino humano o colador, permitiendo así el paso de partículas o sustancias que pueden o son muy dañinas para nuestro organismo.
Pero, ¿el Gluten donde se encuentra?, en la mayoría de los panes que comemos. El problema está en el trigo, la soya y el maíz específicamente, que ha sido modificado genéticamente en la actualidad, como muchas otras más.
Quisiera detenerme mucho más en esta parte, como mencionar que los jugos de fruta (por la fructosa) no apoyan en nada para regular la insulina o que las grasas no son tan malas como lo dicen muchos textos, sin embargo no quiero ahondar mucho porque al final me podrían cuestionar porque no soy médico y bla bla….. pero si estudie ingeniería y me gusta investigar mucho y me atrevo a dar estas sugerencias porque muchos textos así lo dicen y lo respaldan.
Así como estos nuevos conceptos, que por cierto antes no tenía la menor idea, hay muchísimas más. ¿Y cómo me enteré?, porque estoy empezando una nutrición que me lo han recomendado algunos personajes que son referentes en mi vida como también lo recomiendan varios autores de los libros que estoy leyendo, y este nuevo cambio en mi vida, que recién estoy en mis pininos, se llama nutrición genómica. También influyó mucho para este nuevo hábito el libro “El milagro metabólico” de Carlos Jaramillo, una obra que lo recomiendo.
Claro está que para este despertar se materialice, los factores importantes y protagonistas que me ayudaron mucho en el proceso fueron: la fuerza de voluntad como también el asunto de la neuro plasticidad. Con respecto al primer factor considero que la fuerza de voluntad es como un músculo que tenemos que ejercitarlo día a día y con la constancia encontraremos beneficios que antes consideraríamos improbables, y refiriéndonos al segundo proceso, quisiera citar a mi profesor José Josán cuando aquella vez, hace algunos años, fui su alumno del curso sobre inteligencia emocional y hábitos en CENTRUM, que eran parte de un diplomado en aquella época. Este concepto como lo ilustró mi gran profesor Josán , en términos sencillos, parte desde el momento que tenemos un MAL HÁBITO INCONSCIENTE y luego por alguna voluntad ajena o propia nos damos cuenta de esta negativa actividad y entonces pasamos a un MAL HÁBITO CONSCIENTE, entonces creamos “conciencia” y pasamos a UN BUEN HÁBITO CONSCIENTE, y si esta actividad la accionamos de manera repetitiva y tantas veces que llegará a un momento que este oficio pasará a ser un BUEN HÁBITO INCONSCIENTE, en otras palabras será parte de tu rutina y tu cerebro no hará ningún esfuerzo para realizarlo, este último proceso se llama neuro plasticidad. ¿Y cómo me ayudó este proceso a mí? Es muy sencillo, desde mi buen habito en la lectura y en los ejercicios, que me esforcé tantas veces hasta que en la actualidad solo es parte de mi rutina.
Pero señores, sin duda y lo digo de manera categórica, lo que me impulsó y le dio un salto no esperado pero muy positivo fue un libro en particular. Como lo dije líneas arriba es una novela de autoayuda inspiradora, de lenguaje exquisito y sobre todo muy motivador, desde la dedicatoria. Agradezco siempre que se haya cruzado en mi paseo informático este libro, para luego tomar la decisión de comprarlo de manera virtual y ¡¡¡¡que cambie definitivamente mi vida señoresss!!!!!
El nombre de este libro es “EL club de las 5 am de Robin Sharma” gracias a este libro, como ya lo mencioné, leo alrededor de 5 libros al mes, practico y mejoro cada día más mi espiritualidad, gano mucho tiempo teniendo reuniones de todo tipo a esa hora, además de practicar y mejorar los ejercicios físicos y por último y no menos importante, estudiar y poner en práctica con un buen asesor la nutrición genómica, y reuniendo todas estas rutinas la gran recompensa es que me siento muchísimo mejor, y nadie me lo contó yo lo estoy viviendo. Si quiero comparar como me siento hoy y de verdad créanme porque no exagero, me siento con la energía como cuando estaba en el colegio representando a esta institución en 5 deportes, con la única diferencia es que es 5 veces mejor.
Para terminar este blog, que es el primero y las disculpas del caso si me equivoque en algo, me atrevo a darles algunas recomendaciones en general además de lo escrito en estas 8 páginas:
• Que fascinante es aprender nuevos conocimientos como espiritualidad, y ponerlo en práctica además de ser testigo que funciona y muy bien.
• Traten de consumir comida orgánica.
• Olvidémonos de los productos light que son aún más dañinos que los originales, de todos los productos empaquetados, enlatados o bolsas, además tratar de no consumir los productos super industrializados, evitemos los productos agrícolas peruanos que están comprobados que no tienen ningún tipo de regulación del abuso de fertilizantes, herbicidas y más, como el rocoto, tomate, piña, y más.
• Que la inteligencia emocional también juega un papel muy importante en nuestras vidas y nunca es tarde para aprenderla porque las emociones se encuentran en todo lugar o todo terreno. Si pensamos un poco en el día a día por ejemplo, podemos ver que cuando somos muy bien atendidos en determinada tienda, aparte de comprar sus productos, este negocio posee un valor agregado que es la buena atención y no tendremos problema en visitarla de nuevo; o al momento de realizar compras en alguna tienda, que puede ser de conveniencia, notamos que hay una canción de fondo que es acorde para la comodidad y tranquilidad del cliente para realizar una compra, y esto despierta ciertas emociones que aumentaran la probabilidad de que ésta se concrete; o al momento de una negociación el juego de emociones influyen mucho o como también para resolver conflictos de pareja o laborales; y no esta demás mencionar en la publicidad en todos los medios tanto visuales como auditivos, tienen la finalidad de despertar emociones y animarnos a pedir el producto, por ejemplo la famosa bebida gaseosa negra no vende el contenido sino felicidad.
Y para terminar, y de seguro que ya acabo, no olvidemos que siempre somos aprendices, que es mejor escuchar que hablar, que muchas veces es bueno cambiar ciertas creencias generacionales, que el trabajo en equipo siempre tendrá mejores resultados que ser individualista, y no olvidemos señores que la familia es lo más importante, y quisiera detenerme un momento acá, porque siempre es bueno comunicar nuestras reglas de vida a nuestra pareja, que muchas veces por no hacerlo sucederán muchos conflictos que se pudo evitar porque la otra parte no tenía idea o suponía que no era así, y cuando ya tiene conocimiento de alguna manera respetará tu posición y tratara de entenderla. Y que siempre el amor a la familia tiene que estar encima de todos los valores y si no es así, analicemos y cambiemos nuestra prioridad en nuestros valores, porque todos los integrantes de nuestra burbuja familiar son como ángeles con una sola ala y si y solo si juntos o unidos podremos volar.
Saludos y abrazo dopamínicos para todos.
J.Travi
